Somos Pioneros en Lombricompostaje a nivel Mundial desde 1984

Somos pioneros del lombricompostaje de la Pulpa del café a nivel Mundial desde 1984, como Investigadores junto con el extinto Instituto Mexicano del Café (INMECAFÉ), compartiendo nuestra tecnología en diferentes partes del país, así como a diferentes países de CentroAmerica (Guatemala, Salvador, Honduras, Costa Rica, Panama y Colombia). Conocemos la Lombricultura desde la perspectiva de la Investigación y la Tecnología, así como en la aplicación práctica, la eficiencia comercial y productiva.

Norma Mexicana de Calidad

La Norma Mexicana del Humus, NMX-FF-109-SCFI-2008 establece las características y especificaciones de Calidad que debe tener una Lombricomposta, que se produzca o se distribuya en la República Mexicana.

Fué otorgada a terranova por la Secretaría de agricultura, ganadería , desarrollo rural, pesca y alimentación

Tel fijo

(228) 812-35-48

Whatsapp

(228) 147-61-55

Manda tu mensaje




Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Mensaje

En los medios

Terranova Lombricultores es orgullo participante del programa Veracruz Agropecuario, con Isela Pacheco y Manuel Munguía, con información de utilidad para la elaboración de Compostas y Lombricompostas, asi como consejos para aprovechar los desperdicios organicos caseros, urbanos, agroindustriales y pecuarios.

Terranova en Veracruz Agropecuario
Terranova en Veracruz Agropecuario

 

Historia de Terranova

La Investigación comienza en el Instituto Mexicano del Café

El Biol. Eduardo Aranda Delgado se inició en el tema de la Lombricultura, desde el año 1984, cuando laboraba en el ahora extinto Instituto Mexicano del Café.

Durante sus investigaciones en el departamento de entomología y patología estudió a profundidad a entomo-fauna presente en la pulpa de café.

El descubrimiento del lombricompostaje.

Resultó evidente desde ese entonces que la intervención de las lombrices era la causante de una descomposición orgánica de muy alta eficiencia y resultados. Esto era desconocido en el medio o incluso contrarrestado al matar a las lombrices presentes.

La tecnología del uso de lombrices, fué acogida con grandísimo interés en Centro y Sudamérica y rápidamente su aplicación se convirtió en una realidad.

La investigación científica continúa en el Instituto de Ecología, A.C.

En los años 1991-1992 el biólogo Eduardo Aranda Delgado lleva a cabo un proyecto científicos a través del  CONACYT con el Instituto de Ecología, A.C. de Xalapa Veracruz.

Esto permite para llevar a cabo los principales estudios biológicos, poblacionales, químicos , etc, y además ofrecer la difusión necesaria del conocimiento. De esta forma las investigaciones se trasladaron al INECOL y hasta entonces el Instituto ha tenido el liderazgo en este sentido.

Nace Terranova Lombricultores como el paso a la Industria

La investigación generó cada vez más expectativas del potencial de la lombricomposta.

Fue entonces cuando surgió la idea de crear Terranova Lombricultores como pionero de la Lombricultura en México.

Terranova aplicó todos los conocimientos adquiridos durante años, con un enfoque empresarial e industrial. De esta forma, con ambas caras de la misma potencialidad -la Lombricultura y el aprovechamiento productivo de los residuos orgánicos desperdiciados-, la ciencia y la aplicación, podemos decir que la Lombricultura ahora es una disciplina bien conocida, bien reputada y difundida a lo largo y ancho del país, con una producción que sin duda rebasa las 10,000 toneladas anuales y más de 500 productores diseminados en diferentes regiones y estados de la República.

Terranova Impulsa la creación de la "Asociación Mexicana de Lombricultores"

La siguiente etapa se dio mas allá de solo producir el abono, sino también de SABERLO PRODUCIR BIEN y de saber venderlo y colocarlo en los mercados apropiados y atendiendo demandas reales del mercado agrícola, urbano etc. De esta forma el papel de TERRANOVA (y del INECOL...) fue la de enseñar a producir con calidad, consistencia y con viabilidad económica, etc.

En los últimos años, la evolución de Terranova tuvo clara la necesidad de organizar el gremio y conjuntarlo para enfrentar las nuevas perspectivas comerciales, normativas y sobre todo establecer una línea común de comunicación, entendimiento y colaboración.

De esta forma, el biólogo Eduardo Aranda impulsa la creación de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE LOMBRICULTORES, A.C.

Los retos del lombricompostaje

La lombricultura todavía tiene como gran reto alcanzar los grandes mercados de consumo a través de la difusión del conocimiento en la industria.

Por este medio quiero agradecer a todos los investigadores que han dedicado incontables horas al estudio del lombricompostaje, a los empresarios que han adoptado el lombricompostaje como sustrato preferido, y los multiples estudiantes que toman el lombricompostaje como tema de estudio para sus carreras.

Biólogo Eduardo Aranda Delgado
eduardoarandad@nullterranovalombricultores.com