La lombricomposta es un producto formado única y exclusivamente por las excretas o turrículos, producto de la digestión natural de las lombrices composteadoras; se presenta en la forma de infinidad de agregados cilíndricos, de uno o dos milímetros de longitud, cubiertos por una fina película muco-proteica, “membrana peritrófica” que aglutina y retiene miles de microorganismos del suelo, compuestos húmicos, órgano-minerales y nutrimentos.

Propiedades de un Turrículo

Turrículo

Es un producto estabilizado, -ya sin lombrices-, con un pH neutro, se encuentra natural y completamente libre de semillas, patógenos, pesticidas y metales pesados. Tiene un olor agradable a tierra fresca, de una coloración café obscura, casi negra y con una uniformidad, ligereza y porosidad que le confiere característica físicas, calidad y presentación excepcionales.

Propiedades de la Lombricomposta

Ejemplo de lombricomposta en las manos
Ejemplo de lombricomposta en las manos
  1. Materia organica 65-85 %.
  2. Acidos fúlvicos 5-10%, acidos húmicos 15-30%.
  3. Nitrógeno 2-3%, fósforo 1-2 % potasio 1.5-2% en base seca.
  4. Buena disponibilidad de microelementos (fe, ca, mg, mn, cu, zn )
  5. Relación de c/n (carbono/nitrógeno) aprox. a 10.
  6. Carga microbiana total y division en grupos funcionales.
  7. Presencia de hormonas, vitaminas, antibióticos y factores enzimaticos.
  8. Ausencia de microorganismos patógenos de plantas, animales o el hombre

¿Qué contiene el abono de lombrices?

Propiedades del Humus de Lombriz
Propiedades del Humus de Lombriz

El HUMUS DE LOMBRICES PRODUCIDO CON PULPA DE CAFÉ de TERRANOVA LOMBRICULTORES contiene únicamente los compuestos derivados de la transformación orgánica de las lombrices alimentadas con Pulpa de Café.

Suministra a las plantas nutrimentos naturales y biológicamente asimilables, nitrógeno mineral y de liberación lenta, fósforo, potasio, calcio, magnesio, micro nutrientes, además de una serie de compuestos orgánicos reguladores de los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas, como son hormonas, enzimas, antibióticos, vitaminas y ácidos húmicos.

Propiedades del humus de lombrices

Lombriz roja de California
Lombriz roja de California

Como se podrá observar en los análisis de laboratorio, los valores de los llamados macro nutrientes, nitrógeno, fósforo y potasio, N-P-K, pueden resultar menores a lo que estamos acostumbrados a encontrar en los fertilizantes químicos; sin embargo, cuando el abono se aplica en los suelos, las plantas responden más allá de lo que los macro nutrientes como tales parecerían poder proporcionarles.

Tal como sabemos, los ácidos húmicos, las enzimas, las hormonas, las vitaminas y los antibióticos, son útiles no porque contengan mucho o poco de nitrógeno, fósforo ó potasio, sino porque son compuestos activos que funcionan como verdaderos reguladores de los procesos bioquímicos de las plantas y los suelos; interactúan de manera repetida sin desactivarse, tanto con el suelo como con las plantas y además regulan la liberación o absorción de otros nutrientes de por sí presentes en los suelos.

Mayor crecimiento en las Plántulas

  • Ganancia de hasta 7 dias/ ciclo (2 ciclos extras/ año)
  • Mas rápida germinación, mayor prendimiento
  • Menor desarrollo de enfermedades, mejor control
  • Mayor retención, menor uso de agua para riego
  • No requiere adición de fertilizantes disueltos
  • Mayor vida útil de las charolas germinadoras

Diferencia en el crecimiento

Diferencia en el crecimiento

Diferencia en el crecimiento

Análisis bioquímico del abono de lombrices con pulpa de café

ANÁLISIS REALIZADOS EN EL INSTITUTO DE ECOLOGÍA, A.C .,
EN XALAPA, VER. ( PROYECTO CONACYT # 45051‑94 )

DETERMINACIÓN unidad ( base seca)
HUMEDAD (base húmeda) (%) 64.656
SÓLIDOS TOTALES (%) 35.344
pH (%) 7.400
NITRÓGENO TOTAL (%) 3.997
N NO3 ppm) 1137.817
N NH4 (ppm) 829.449
NITRÓGENO MINERAL (%) 0.197
NITRÓGENO ORGÁNICO (%) 3.801
FÓSFORO TOTAL (%) 0.250
FÓSFORO INORGÁNICO (%) 0.142
FÓSFORO ORGÁNICO (%) 0.108
POTASIO TOTAL (%) 2.140
CALCIO TOTAL (%) 1.720
MAGNESIO TOTAL (%) 0.800
SODIO TOTAL (%) 0.072
CENIZAS (%) 15.491
COBRE TOTAL (ppm) 19.680
FIERRO TOTAL (ppm) 5310.230
MANGANESO TOTAL (ppm) 722.390
ZINC TOTAL (ppm) 662.550
MATERIA ORGÁNICA (%) 84.510
CARBONO TOTAL (%) 48.841
RELACIÓN C / N (%) 12.219
CAFEÍNA (%) 0.004
POLI FENOLES TOTALES (%) 0.010
PLOMO (ppm) ND*
CADMIO (ppm) ND*
ESTRONCIO (ppm) ND*

 

Compuestos órgano-minerales

DETERMINACIÓN unidad ( base seca)
HUMINA (%) 74.300
ÁCIDO HÚMICO (%) 15.105
ÁCIDO FÚLVICO (%) 10.595
RELACIÓN HÚMICOS / FÚLVICOS 1.429

Análisis Enzimáticos

DETERMINACIÓN unidad ( base seca)
FOSFATASA ÁCIDA UI/g 9.590
FOSFATASA ALCALINA UI/g 6.740
UREASAS UI/g 0.920
MICROORGANISMOS M/g seco 5.00E + 010

Reconocimiento Visual de especies de lombrices

Reconocimiento Visual de Especies de lombrices
Reconocimiento Visual de Especies de lombrices

Cambios biológicos de la materia orgánica

Tal es el caso de los ácidos húmicos que actúan como imanes, reteniendo cationes de elementos minerales y que solo pueden ser retomados por las plantas; las hormonas facilitan la emergencia de las semillas y el desarrollo de brotes y botones florales, las enzimas favorecen y estimulan la liberación lenta y regulada de nutrientes; los antibióticos, generados por las bacterias, proveen una protección moderada pero consistente contra los patógenos; hay incluso estudios que demuestran como algunas vitaminas como la B12 pueden encontrarse en los abonos orgánicos y pueden incluso absorberse a plantas que no sintetizan por sí mismas tales vitaminas; esto significa que una planta nutrida con abonos orgánicos puede llegar a proveernos de vitaminas aunque las plantas no fueran capaces de sintetizarlas por sí mismas.

Cambios bioquímicos

Todos y cada uno de los componentes que hemos mencionado se encuentran uniformemente contenidos en cada uno de los turrículos o excretas de las lombrices, pues debemos recordar que cada excreta se forma y se integra con la alimentación selectiva de la lombriz y el procesamiento detallado a todo lo largo del intestino; El proceso de digestión y metabolismo se realiza con la precisión, tiempo y detalle que solo un organismo vivo puede proporcionarle; de hecho, de ello depende la vida misma de la lombriz.

La presentación física, tamaño y estructura del HUMUS DE LOMBRICES PRODUCIDO CON PULPA DE CAFÉ de TERRANOVA LOMBRICULTORES resulta también de suma importancia y contribución a las cualidades positivas del abono y su efecto en los suelos: Si pudiéramos observar con un potente microscopio un turrículo o excreta individual, producto de la digestión, metabolismo y por supuesto defecación de una lombriz composteadora, veríamos millones de minúsculos cilindros de materia orgánica, de uno o dos milímetros de longitud, rodeados por una muy delgada capa gelatinosa, de composición muco proteica, conocida como membrana peritrófica.

Cuando el abono pierde humedad, la capa gelatinosa en cuestión se convierte en una especie de barniz natural que da cohesión y estabilidad estructural al material y permite también una mayor resistencia contra la erosión; ésta película libera lentamente los nutrientes, compuestos y permite que las plantas los aprovechen íntegramente a la velocidad y en el grado que lo necesitan.

Por esta razón su aplicación tiene un efecto duradero y constante, sin que se pierdan o lixivien los nutrimentos hacia los mantos freáticos o cuerpos de agua. Contribuye a mejorar la textura y estabilidad estructural de los suelos, ampliando su capacidad quelante, de intercambio catiónico, su retención de humedad y la aireación dentro del suelo. Esta es una de las razones por la cual algunos fabricantes de fertilizantes químicos tratan de imitar a la naturaleza, elaborando fertilizantes con “capa entérica” o fertilizantes “encapsulados”.

Tanto la materia orgánica como la membrana que la rodea, se encuentran intensamente poblados por microorganismos benéficos y naturales del suelo, principalmente bacterias y en menor cantidad por actinomicetes y hongos. Con esta presencia de microorganismos, presentes en rangos de billones por gramo de material, aún fuera ya del intestino de las lombrices, continua todavía la transformación orgánica bajo condiciones de humedad y disponibilidad de nutrimentos al parecer inmejorables.

Baste entonces resaltar que las bacterias, actinomicetes y hongos son intensos generadores de enzimas, antibióticos, vitaminas y precursores de muchos otros compuestos orgánicos complejos. Por esta razón el HUMUS DE LOMBRICES PRODUCIDO CON PULPA DE CAFÉ de TERRANOVA LOMBRICULTORES recupera los suelos agotados, altamente mineralizados y erosionados causado por la aplicación de fertilizantes químicos, permitiendo devolver al suelo su acción reguladora de los procesos de fertilidad biológica natural; su presencia en los suelos mejora incluso el efecto y retención de nutrientes provenientes de la aplicación de los fertilizantes químicos.

Propiedades y beneficios

100 % PURO, 100% NATURAL

Eisenia Andrei

CONTIENE MATERIA ORGANICA 65-85 %

Se cree comunmente que una muy alta titulación de materia orgánica es un factor positivo. Para este tipo de materiales esto es el exacto opuesto porque una alta concentración de materia orgánica indicaría que el material es fresco y consecuentemente que la transformación por las lombrices no se ha llevado a cabo. La actividad de las lombrices causa la transformación de la materia orgánica hacia un estado de mineralización, con la formación de moleculas de materia orgánica intermedia con alto peso molecular, tales como los acidos húmicos y fúlvicos que tienen propiedades coloidales especiales y que dan ventajas en los siguientes aspectos:

  • Una acción quelante en donde los micro-elementos son retenidos
  • Una reducción en el fenómeno de la retrogradación del fósforo
  • Alta e inmediata disponibilidad de todos los elementos nutritivos al tiempo de una mas prolongada retención de éstos.
  • Un efecto favorable en la estructura del suelo con mejoramiento en la porosidad, capacidad de campo, capilaridad, adhesión y cohesión del suelo.

ACIDOS FÚLVICOS 5-10%, ACIDOS HÚMICOS 15-30%

Estos datos confirman la presencia de carbono humificado, confirmando los comentarios anteriores de la materia organica. La predominancia de los ácidos húmicos sobre los fúlvicos es un positivo indicador de un buen proceso de humificación.

NITRÓGENO 2-3%, FÓSFORO 1-2 % POTASIO 1.5-2% en base seca

Estos datos indican que los elementos nutritivos estan presentes en óptimas cantidades para el tipo de producto.
Estos elementos nutritivos son rapidamente asimilables por las plantas.

Humus de lombriz

BUENA DISPONIBILIDAD DE MICROELEMENTOS (Fe, Ca, Mg, Mn, Cu, Zn )

Como puede desprenderse de los análisis de las lombricompostas, el producto contiene una buena dosis de micro-elementos, indispensables para un crecimiento balanceado de las plantas y un incremento en la producción. Estos elementos estan disponibles tanto de manera inmediata , así como en el mediano plazo debido a la acción quelante de los acidos húmicos.

RELACIÓN DE C/N (Carbono/Nitrógeno) APROX. A 10.

Esta relación es optima e indica una perfecta maduración debida a la acción combinada de las lombrices y los microorganismos.

CARGA MICROBIANA TOTAL Y DIVISION EN GRUPOS FUNCIONALES.

La carga microbiana, en el rango de los 18-20 millones por gramo en peso seco, coloca a este producto no solo entre los de mayor rango, sino también entre los de mayor calidad para reestaurar suelos estériles y para vigorizar la actividad microbiológica de los suelos en donde es aplicado.

Otra muy importante cualidad es la composición de la carga microbiana, con una predominancia de bacterias aeróbicas, una baja cantidad de hongos y una cantidad significativa de actinomicetos. Esta composición garantiza el restablecimiento y mantenimiento de la rizósfera de la planta en óptimas condiciones, previniendo la condición de los "suelos cansados", fenómeno que afecta negativamente las cosechas agrícolas y que no es posible eliminar mediante la aplicación de fertilizantes químicos.

Ciclo de la materia orgánica

PRESENCIA DE HORMONAS, VITAMINAS, ANTIBIÓTICOS Y FACTORES ENZIMATICOS

El metabolismo de los micro-organismos presentes en el producto proporciona substancias que provocan un efecto regulador de los procesos de crecimiento, salud y producción de las plantas, que implican y demuestran la presencia de un importante contenido hormonal y enzimático, estimulando y regulando la formación de raíces, absorción de elementos nutritivos, crecimiento, floración y fructificación; de hecho, una combinación armónica de factores que de manera conjunta dan lugar a una mejor vegetación y una mayor producción.
De pruebas llevadas a cabo en una ámplia variedad de plantas, el resultado obtenido es tan marcado, que es dificil explicarlo de otra manera que mediante el efecto de estimuladores del crecimiento. Actualmente se estan llevando a cabo investigaciones que nos darán mayores indicaciones de las cantidades óptimas de producto para ser aplicado a cada tipo particular de plantas.

AUSENCIA DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS DE PLANTAS, ANIMALES O EL HOMBRE

Por su orígen a partir de residuos orgánicos en descomposición, resulta de particular importancia revisar y confirmar la aniquilación de microorganismos patógenos de plantas, animales y el hombre. El primer paso de elaboración del producto, previo al proceso de lombricompostaje, implica una etapa de verdadera pasteurización con altas temperaturas, que alcanzan los 60-70 CE y que viene acompoañada de pH´s acidos (pH3.5-4) durante un periodo de tiempo entre 5 y 7 días, lo que asegura la completa aniquilación de cualquier tipo de microorganismo o patógeno indeseable de las plantas, de los animales o del hombre. Debido a ello el producto puede superar ampliamente la exigente “Norma de Regulación 503", de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental, la EPA.

Ventajas Y Beneficios De Su Utilización Como Sustrato De Crecimiento En Charolas De Germinación

*Testimonios de Productores líderes de plántulas en charolas germinadoras en invernaderos de alta tecnificación.

Charola de germinación
  • 100% Eco-tecnología orgullosamente mexicana.
  • Adaptación especial para el altiplano.
  • Sustituye y/ o complementa el uso del peatmoss.
  • Cotización del producto en pesos mexicanos.
  • Fácil formulación, sin adición de agua, mayor uniformidad en la mezcla y el llenado de charolas.
  • Mas rápida germinación, mayor prendimiento.
  • Sin riesgos de daño a las plantas recién germinadas.
  • Menor desarrollo de enfermedades, mejor control.
  • Mayor retención, menor uso de agua para riego.
  1. No requiere adición de fertilizantes disueltos.
  2. Simplificación en el manejo de los invernaderos.
  3. Plantas mas sanas, mas verdes y con raíces mas robustas, mayor agarre del cepellón al trasplante.
  4. Regula el tiempo de desarrollo de las plantas.
  5. Ganancia de hasta 7 dias/ ciclo (2 ciclos extras/ año).
  6. Menor stress al trasplante, no se “agacha”, mas rápida recuperación y arranque al desarrollo.
  7. Mayor vida útil de las charolas germinadoras.
  8. Mejora la fertilidad a los suelos, pues añade materia orgánica, nutrientes y microorganismos útiles.
  9. Menos cortes, mas uniformidad y en menor tiempo en la cosecha del producto en campo.
  10. El sustrato sobrante en las charolas puede ser reciclado y reutilizado nuevamente.
  11. Productos orgánicos igual a mayor cotización de compra y mejor oportunidad de exportación.
  12. Ayuda al ambiente, la ecología y la economía del país.

En Terranova Lombricultores somos productores y distribuidores de lombricomposta

Distribuimos a todo el país.

Contáctanos

Tel fijo

(228) 812-35-48

Whatsapp

(228) 147-61-55

contacto@nullterranovalombricultores.com